viernes, 8 de abril de 2011

Ajustes Guitarra.

Tips para guitarristas.

El cuidado de cada instrumento es muy importante ya que nos proporciona una larga vida con el y así mismo un buen sonido

La temperatura.

La temperatura aunque no lo parezca es un factor muy importante para la mayoría de los instrumentos ya que influye en la afinación, el sonido y hasta puede llegar a hacer inservible nuestro instrumento.

Para ello tenemos algunos tips que ayudaran a que tu instrumento tenga una larga vida.

Lo recomendable es que el instrumento se mantenga en una temperatura donde el calor no sea extremo al igual que el frío ya que esto puede afectar a la madera y  adhesivos.

Nunca debemos dejar nuestro instrumento al sol especialmente si esta al interior de un auto incluso si esta dentro de su estuche o funda.

Cuando compramos un instrumento pueden pasar dos cosas si es nuevo generalmente viene con algunos pequeños ajustes de fabrica y si es usado seguramente su antiguo dueño la ajusto para si mismo, lo que significa que en ambos casos debemos ajustar el instrumento a nuestra comodidad.

Brazo o mástil 

Ajustar el brazo o mástil nos ayudara a mantenerlo cómodo y evita el trasteo en nuestra guitarra así como para realizar otros ajustes en cuanto a las cuerdas.

Para ajustar el brazo necesitamos ubicar la tuerca o alma que puede encontrarse en la parte superior del brazo ó en la parte inferior del mismo.



Para observar la curvatura del brazo ponemos una cejilla en el primer traste y apoyamos un dedo en el ultimo traste de la cuarta o quinta cuerda. Con una regla medimos en el octavo traste la distancia que hay entre el diapasón y la cuerda, los luthiers recomiendan que la distancia sea entre 0.3 y 0.5mm, aunque muchos músicos prefieren que el brazo quede totalmente recto


Si nuestro brazo se ve de la siguiente forma



Lo que hay que hacer es lo siguiente:

Si el brazo esta muy cóncavo como se muestra en la fig. A debemos usar una llave aleen e insertarla en el alma (la tuerca que atraviesa el brazo) girarla un cuarto de vuelta hacia la derecha. Osea apretar para que el alma enderece el brazo, hay que tener mucho cuidado ya que si giramos de mas podríamos  romper el brazo.

*Te recomendamos hacer una pausa de cinco minutos por cada cuarto de vuelta

Si el brazo es convexo como se muestra en la fig.B debemos realizar el mismo procedimiento solo que los cuartos de vuelta se harán a la izquierda ósea aflojar para que el brazo se estire.

En cualquiera de estos casos el procedimiento se hará por cuartos de vuelta. es necesario esperar  unas horas o hasta el otro día para que la madera se acomode a estas nuevas tensiones. Se mide de nuevo y  en caso de ser necesario damos  vueltas según sea el caso.